Con la participación de 32 entidades y 230 delegados, San Luis Potosí fue sede del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas “Regresar a la Comunidad Normalista”, informó Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado.
Durante el evento las autoridades establecieron las acciones para el fortalecimiento de las escuelas normales; y el secretario de educación manifestó que para la entidad es una distinción su selección para celebrar de nueva cuenta este congreso que genera un compromiso para continuar trabajando en el tema.
“Tenemos la certeza que este congreso definirá el rumbo por el que habrá de transitar la educación normal del país, ya que las propuestas que se analizaron delinearán los proyectos que contribuyan a la conformación de la estrategia nacional de mejora de las escuelas normales, las cuales establecerán las acciones para su fortalecimiento que mandata el artículo décimo primer transitorio de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos”, indicó Ramírez Díaz.
Al respecto, Mario Chávez Campos, director general de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), señaló que San Luis Potosí fue la casa del normalismo mexicano en este congreso porque se vivieron días históricos de reflexión sobre los temas torales de las escuelas normales en el país.
Por otro lado, Ramírez Díaz señaló que el pasado 12 de junio la entidad fue anfitrión de la décimo octava reunión nacional de autoridades educativas y ahora para su reunión décimo novena los delegados se integraron en cinco mesas de trabajo para analizar las propuestas generadas en las escuelas normales.
“Tengo la certeza que los resultados de estas reuniones serán un gran aporte a las leyes secundarias que se están elaborando para el caso específico de las escuelas formadoras y actualizadoras de docentes, además la comunidad educativa ratifica el compromiso de apoyar este tipo de espacios que permitan fortalecer la educación pública y específicamente la formación de profesionales de la educación”, finalizó Ramírez Díaz.
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