El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona informó que esta misma noche el Gobierno de México va a “liberar” a San Luis Potosí de la etapa de contingencia por las inundaciones de la semana pasada en la Huasteca potosina y con esto se convertirá en la primera entidad de las afectadas que supere ya esta primera etapa.
Gallardo Cardona mencionó “nosotros estamos a 48 horas ya de salir, de hecho yo creo que hoy en la noche San Luis ya será declarado que ya no tiene contingencia, porque ya nadie está en peligro, hoy ya nuestras labores son diferentes son de limpieza, de llevar víveres, de apoyar a las familias con electrodomésticos, ya estamos en otra etapa”.
Lee: Tras inundaciones, reubicarán casas, escuelas y “galeras” en zona de riesgo en la Huasteca potosina
Dijo además que la siguiente fase es restituir sus bienes a las personas, arreglando caminos y carreteras, lavando casas que aún tienen lodo, etcétera, asimismo subrayó que la gran mayoría del gabinete sigue desplegado en municipios de la zona Huasteca para darle seguimiento a los trabajos.
De igual manera el mandatario detalló que tal como ayer se habló el tema de reubicar algunas escuelas, también será el caso con casas-habitación que se ha identificado están construidas dentro del cauce o las márgenes de los ríos, aún no se concluye el censo pero serán entre 50 y 70 casas en diferentes municipios las que serán reubicadas y el gobierno estatal les apoyará con los terrenos y la construcción de estas nuevas viviendas.
Por su parte el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez aseveró que al día de hoy ya no hay localidades incomunicadas en ningún municipio, asimismo indicó que no hay queja con ningún alcalde y con ningún Ayuntamiento, la realidad es que todos se han comportado a la altura y con todos se ha trabajado adecuadamente de manera coordinada.