La última medición del INEGI (2017) revela que en San Luis Potosí un 16.7 por ciento de la población ha sido víctima de actos de corrupción, por encima de la media nacional de 14.6 por ciento, por lo que una Fiscalía autónoma es necesaria para avanzar contra la problemática.
Así lo considero Juan Francisco Aguilar, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, quien respaldó la iniciativa del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado para lograr una Fiscalía Anticorrupción con carácter autónomo.
Comentó que la instancia ha tenido un pobre desempeño, por lo que afirmó “es un obvio llamado a que no tenga tintes políticos”.
Dijo que uno de los reclamos “más sentidos” por la ciudadanía es el combate a la corrupción, “por eso no podemos dejar de lado esta necesidad urgente de hacer autónoma la Fiscalía Anticorrupción, pues de otro modo se tendrán sesgos políticos que harán torpe e ineficiente el combate a este mal”, apuntó.
Refirió que según los datos del INEGI San Luis Potosí es el tercer estado con más aumento en casos de corrupción, con respecto a la medición pasada, pues tuvo un repunte de 5.8 por ciento, “por si esto fuera poco, el 85.2 por ciento de las personas que son víctimas de este delito no lo denunciaron porque lo consideraban inútil y que no habría seguimiento, lo cual es una alerta de eficiencia”, recriminó
El líder panista dijo que el combate corrupción no puede estar sujeto a favores políticos, pues tal como lo marcan las cifras oficiales, este es un delito que daña de manera directa a la ciudadanía, quien termina doblando las manos ante la falta de acción de las autoridades responsables.
Asimismo, dijo que dará seguimiento de manera cercana a este tema, para lograr que la sociedad civil e iniciativa privada tengan voz y se pueda involucrar en este tema, que beneficia la lucha contra la impunidad y principalmente el correcto actuar de todos los funcionarios en San Luis Potosí.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl