Más Información
A poco más de cinco meses de que se anunció la intención de desincorporar a Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador de agua, Interapas, la edil de este municipio, Leonor Noyola Cervantes, comentó que antes de que concluya el primer trimestre de este 2023, ahora sí, se realizará la votación para decidir si se separa o no del Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento.
Explicó que el cabildo soledenese se mantiene a la espera de que el documento se concluya y se notifique a la mesa colegiada del municipio para que se realice la votación de desincorporación al Interapas, y posteriormente se envíe al Congreso del Estado para que se concluya el proceso de salida.
“Yo ya les dije que quiero a la brevedad posible ese documento, y darle salida. Estamos a la par organizando con todo el equipo técnico para nosotros darle los resultados a la ciudadanía”, agregó.
La edil de Soledad había contemplado que la desincorporación se pudiera votar primero antes de que concluyera el mes de agosto de 2022, después aplazó la fecha a mediados de octubre y posteriormente garantizó que la salida de Soledad del Interapas sucedería antes de que terminara el 2022, no obstante el documento no pudo concluirse y presentarse ante el cabildo municipal.
Se estima que una vez que el cabildo y el Congreso del Estado voten a favor de la desincorporación, el Ayuntamiento de Soledad es quien se haga cargo del abastecimiento del agua potable y el saneamiento, así como infraestructura hidráulica en el municipio.
El año pasado, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, precisó que el segundo municipio más grande de la entidad potosina recibiría un apoyo superior a los 60 millones de pesos por parte de la Comisión Estatal del Agua para iniciar operaciones de manera independiente.