Más Información
El secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, confirmó que el día de ayer dos jóvenes de 17 años que portaban uniformes del Cobach 05, estuvieron involucrados en la portación de estupefacientes y una granada de fragmentación que, presumiblemente, resguardaron en su mochila durante dos días.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes, cuando dos jovenes de bachillerato se encontraban reunidos en el parque público de la colonia Casa Blanca ubicado en la cabecera municipal de Ciudad Fernández, en el sitio la policía municipal se acercó a ellos luego de detectar actitudes sospechosas.
Al momento de ser abordados por los elementos, se sorprendió a los jóvenes forjando con papeles en forma de cilindro residuos de aparente marihuana, lo que derivó a una posterior revisión de sus pertenencias donde a uno de los menores se le encontró en el interior de su mochila una granada de fragmentación sin "coleta" de activación, misma que el joven explicó haber encontrado tirada dos días atrás, en una calle de la Colonia Campestre Gama que se ubica a 26 minutos caminando de su plantel educativo. Incluso, reconoció que la llevó a la escuela durante la mañana y la mantuvo dentro de su mochila.
“Solo se les localizó un cascarón de granada, afortunadamente este artefacto no estaba en condiciones de poder utilizarse, la detención fue al exterior del plantel y argumentan los jóvenes que tenían dos días con este artefacto” comunicó el titular de la SEGE.
El funcionario estatal adelantó que de momento la institución educativa no aplicará ninguna sanción en contra de los jóvenes, sin embargo, si hay una sanción será a través de las autoridades por el delito de portación de un artefacto de uso exclusivo del Ejército.
Torres Cedillo informó que si no hay un delito que perseguir por parte de la autoridad de ese municipio, no se tendrá ningún inconveniente para volver a recibir en el plantel 05 a los jovenes involucrados en este hecho.
También compartió que desde el primer día del ciclo escolar en curso, dos veces al mes se ha implementado de manera sorpresiva el operativo de revisión de materiales y útiles escolares, el cual se aplica desde preescolar hasta preparatoria, dicho programa no pretende encontrar materiales prohibidos sino prevenir que se introduzcan ese tipo de objetos a la escuela, la finalidad es garantizar escuelas con espacios seguros.
Alumnos de preparatoria cuentan con seguro escolar contra accidentes
Al cuestionarse sobre hasta qué punto se hace responsable una institución educativa sobre la seguridad de la comunidad estudiantil durante su permanencia en la escuela y los trayectos para llegar a ésta, el secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, comentó que las instituciones se hacen responsables desde que entran a las escuelas hasta el momento que dejan el plantel.
Sin embargo, los estudiantes del nivel medio superior cuentan con Seguros Escolares contra accidentes que varían de acuerdo al contrato que cada institución tiene con los servicios privados que ofrecen estas pólizas. Solamente cubren accidentes escolares por acciones súbitas o inesperadas.
La mayoría de estas pólizas de seguridad médica se dan al inicio de cada ciclo escolar y cubren accidentes cuando ocurren dentro del plantel o durante actividades programadas y autorizadas por la autoridad educativa, también cubre el trayecto de la casa a la escuela y viceversa, en un lapso que podría variar de 30 a 2 horas.