En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que se realizan diversas acciones para promover una mayor conciencia social en escuelas, unidades de salud y universidades, por medio de ferias y actividades de acercamiento.
Edgar Omar González Valadez, responsable estatal del programa “Salud Reproductiva y Sexual en Adolescentes”, indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es definida como un estado de bienestar físico, mental y social, por lo que se requiere de una conciencia y respeto de la sexualidad con el fin de evitar coerción, discriminación y violencia.
Advirtió que la salud puede verse afectada por las enfermedades de transmisión sexual, y que éstas pueden tener consecuencias graves como la esterilidad, la transmisión de infección de la madre al hijo durante el embarazo o parto, o también provocar enfermedades como el cáncer.
“En ocasiones las enfermedades de transmisión sexual no generan síntomas o son muy leves, por lo que quienes las presentan podrían no saber que viven con alguna de estas infecciones”, advirtió el especialista, quien además sugirió acudir a recibir oportunamente atención médica.
Finalmente, insistió en la importancia de que la población se acerque a los servicios de salud a recibir orientación, o a que se le proporciona algún método anticonceptivo.
apl