La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitirá una segunda convocatoria para elegir a los cinco conciliadores faltantes de los 12 que se requieren para la entrada en vigor de la reforma laboral en San Luis Potosí con la operación del nuevo Centro de Conciliación Laboral estatal, mismo que entrará en funciones desde el próximo 18 de noviembre del año en curso.
En entrevista, el secretario del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, Manuel Lozano Nieto, detalló que se hará esta segunda invitación ya que los participantes del primer llamado no lograron cubrir la totalidad de los requisitos.
Explicó que se registraron cerca de 30 personas y sólo siete cumplieron con lo que establece la ley, de tal manera que hasta que se logre completar la cifra de los 12 conciliadores se podrá hacer la distribución que se requiere para que operen dos en Matehuala, dos en Ciudad Valles y dos más en Rioverde, mientras que el resto se concentrará en los asuntos de la capital potosina.
Recordó que con la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el personal se integrará a este nuevo organismo autónomo (Centro de Conciliación Laboral), por lo que descartó que sea necesario un recorte de personal.
"Se va a necesitar del personal de la JLCyA como secretarias, notificadores, escribientes, para formar parte del nuevo Centro de Conciliación Laboral, aunado a los 12 conciliadores que se tendrán y que estarán bajo el mando del director de este organismo autónomo, Miguel Cardoza Mora", adelantó.
De acuerdo con Lozano Nieto, se prevé que sea en esta semana que está por iniciar cuando el poder Judicial del estado elija a los jueces que formarán parte del nuevo Juzgado Laboral en San Luis Potosí.
etp