Son “sueños guajiros” que la entidad cuente con un transporte público híbrido, consideró Margarito Terán López, permisionario del transporte público en San Luis Potosí, pues se requieren 400 millones de pesos para arrancar con el proyecto en la zona metropolitana.
Esto luego de que como parte de las modificaciones a la Ley de Transporte del Estado se haya planteado la introducción de vehículos de funcionamiento híbrido o eléctrico en la entidad.
El permisionario detalló que cada vehículo cuesta aproximadamente cuatro millones de pesos por lo que para iniciar con una flotilla de 100 unidades se requiere la inversión de 400 millones de pesos, más el costo de la infraestructura necesaria para estaciones de servicio y las condiciones necesarias en infraestructura eléctrica y de la superficie de rodamiento.
Sostuvo ni el estado ni el prestador del servicio cuenta con el recurso necesario para realizar la inversión requerida en una fase inicial.
“Son vehículos producidos en Estados Unidos en una fábrica que se llama "Tesla”, por lo que reconoció que fue una “pérdida de tiempo” el acercamiento ofrecido por el exdiputado Sergio Desfassiux Cabello con empresarios chinos, pues no se ven los resultados.
Dijo que en Querétaro hay unos vehículos de procedencia asiática de funcionamiento híbrido, cuyo enganche fue aportado por el gobierno del estado y están funcionando en una forma correcta, “pero son híbridos o de gas, todavía no hay el transporte eléctrico, creo yo que en ningún lugar de México”.
Consideró que la única solución para mejorar el servicio de transporte es realizar un reordenamiento de rutas y dar calidad en el servicio sin afectar al usuario.
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vkc