Tras la concesión del amparo que promovió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP) para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos (la cual actualmente se encuentra en apelación por parte de la Secretaría de Educación Pública), las escuelas deberían trabajar con libros del ciclo escolar 2022-2023; sin embargo, continúa la entrega de los libros del ciclo 2023-2024.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Israel Sánchez Martínez, presidente de la UNFP, indicó que en estos meses se han dedicado a dar a conocer a padres de familia la problemática de que sí existe una ilegalidad en los libros de texto, por lo que, a lo largo, se han promovido alrededor de 2 mil 700 amparos.

Asimismo, señaló que en San Luis Potosí se han levantado 45 amparos en contra del uso de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto debido a la inconformidad de varios grupos de padres de familia y colectivos.


Las principales razones por los que se han interpuesto los amparos, señaló, son por la ilegalidad de los libros y que estos no cumplen con los requerimientos técnicos, ni pedagógicos que se requieren.

“Hemos encontrado en escuelas donde hay inconformidad porque los libros no cubren con la calidad educativa; entonces, bueno, por un lado, eso es bueno, ¿en qué sentido es bueno? porque los padres de familia están viendo la realidad de lo que nosotros estuvimos describiendo y pues bueno, ahí estaremos dándole continuidad y seguimiento a lo que a lo que se diga", explicó.

Respecto al tema de que los libros de este nuevo ciclo escolar no han llegado al 70% de los estudiantes en el estado, admitió que desconoce la razón; sin embargo, señaló que han estado dando un seguimiento a los amparos que se han levantado y que en muchos otros estados sí han estado ocupando el material del ciclo anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS