Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí, informó que en los primeros ocho meses del 2022 en el estado se han contabilizado 10 muertes maternas, cuya principal causa ha sido la hemorragia obstétrica.

De estas 10 defunciones de mujeres embarazadas, se tiene conocimiento que cinco no contaban con atención médica, tres eran atendidas en los nosocomios de los Servicios de Salud del estado, una en el Instituto Mexicano de Seguridad Social y una más en un hospital privado.

Según lo dicho por Acosta Díaz de León, San Luis Potosí ha registrado casos de embarazos ectópicos, en donde el óvulo fecundado se implanta y se desarrolla por fuera del útero. Durante las últimas semanas de julio, se presentó el caso de una mujer originaria del municipio de Santa Catarina que tras malestares fuertes fue trasladada al municipio de Rioverde para su atención, debido a que presentaba un embarazo ectópico.

"Una señora que no sabía que estaba embarazada, se pone muy mal y resulta que era un embarazo etópico, en el traslado entre Santa Catarina y Rioverde, llego sin signos vitales”, agregó.

Sobre los casos de muertes de mujeres embarazadas por causa del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, la Secretaría descartó que hasta lo que va del año se hayan presentado casos.

Durante el 2021, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí contabilizó un total de 19 defunciones de mujeres embarazadas, de las cuales cuatro murieron tras haberse contagiado de Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS