El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Arturo Morales Silva, se manifestó a favor de la iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado presentada por el Ejecutivo del estado y destacó que la nueva configuración es lo que se pudo hacer de acuerdo a las restricciones presupuestales que se tendrá en 2025.

“Tenemos conocimiento ya del contenido de la iniciativa… en general creo que está bien, se está permitiendo a los jueces, a los magistrados que quieran participar poder hacerlo, inclusive se está proponiendo aumentarles el tiempo en el cargo por hasta 11 años para magistrados y 9 años para los jueces”, comentó.

Morales Silva recordó que normalmente estos cargos tienen una duración de nueve años, pero ahora para hacer que coincidan con los próximos procesos electorales, se decidió aumentar la duración de estos cargos.

“Ahorita somos 66 jueces y 15 magistrados porque tenemos una vacante que seguramente se cubrirá ahora con la elección y tres consejeros”, añadió.

Puntualizó que se crearán dos nuevos órganos por un lado el nuevo Tribunal Unitario llamado de disciplina judicial y el órgano de administración tendrá tres integrantes que incluirá al presidente y otras dos personas.

Por último reconoció que “tenemos que adecuarnos a nuestra realidad presupuestaria, esta conformación es la que permite que no se generen más plazas de las que ya se tienen, con las plazas actuales se estarían conformando los dos nuevos órganos que van a regir al Poder Judicial”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS