Más Información
Aun cuando actualmente existen otros métodos de diagnóstico para el chequeo prostático para detectar y atender a tiempo enfermedades como el cáncer de próstata, como es el análisis de sangre o el ultrasonido, además del tacto rectal, prevalecen tabús que siguen existiendo entre la población masculina en el tema del cuidado y prevención en la salud, consideró el doctor José Salazar Hurtado, urólogo del Hospital General de Zona Número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.
Tras destacar que la detección a tiempo sobre el cáncer de próstata puede favorecer el pronóstico para su curación, refirió que algunos pacientes no acuden a tiempo a sus chequeos principalmente por desconocer estas alternativas, por ello recordó que el cáncer de próstata sigue siendo una de las principales causas de muerte en los hombres.
“Por ello es importante realizar un chequeo periódico antes de los 50 años de edad cuando se tienen antecedentes familiares de esta enfermedad y después de los 50 a la población masculina en general”, sostuvo.
Agregó que en etapas avanzadas esta enfermedad puede presentar algunos síntomas, principalmente dolor en la parte lumbar, pelvis o esternón; así como sangrado al orinar, aunque este síntoma también se presenta en otros tipos de padecimientos o cáncer.
Finalmente, el especialista invitó a la población masculina a acercarse con su médico familiar a las Unidades Médicas del IMSS a realizarse su chequeo periódicamente sobre todo si se presentan algunos de los síntomas para detectar y combatir a tiempo este tipo de cáncer.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc