Estado

Tatuadores llaman a evitar riesgos en la salud por trabajos baratos

Este fin de semana en el hotel La Posada se celebrará la Expo Tatuaje San Luis, en la que participarán más de 120 tatuadores profesionales

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL slp
04/05/2018 |08:51
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

Este fin de semana en el hotel La Posada se celebrará la Expo Tatuaje San Luis, en la que participarán más de 120 tatuadores profesionales. Los tatuadores coordinadores del evento invitan a acudir con profesionales para obtener trabajos de calidad y no poner en riesgo su salud.

Uriel Luna tatuador del estudio Sado y miembro del comité organizador de este evento, relató para El Universal de San Luis Potosí que se tiene contemplado superar la afluencia del año pasado que fue de cinco mil asistentes durante este sábado 5 y domingo 6 de mayo.

Entre el programa planeado destaca la participación de bandas en vivo como Sectacore, Hikurybeach, Royal Club, Chango, entre otros; además de una pasarela pin up, expositores nacionales e internacionales y los tradicionales concursos de tatuajes con seis categorías diferentes.

Los jurados son reconocidos tatuadores que han destacado a nivel nacional e internacional por su trabajo artístico en la piel. Las categorías que se calificarán a los participantes son: sombra, color, realismo, realismo medio, tradicional, mejor del día y experimental.

La expo tatuaje albergará a 120 tatuadores y comienza actividades desde el viernes, arrancando con cursos, seminarios y capacitaciones específicas a los mismos tatuadores que buscan perfeccionar alguna técnica.

El sábado y domingo comienza la exposición como tal donde el público puede acudir a realizarse un tatuaje, adquirir material u observar las técnicas empleadas en esta actividad. Con la finalidad de brindar certidumbre a los asistentes, los inspectores de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) estarán haciendo revisiones a cada uno de los stand para constatar que se cumplan las normas de salubridad. Cada uno de los participantes para ser aceptados en esta muestra deben contar con su tarjetón que acredite una buena praxis.

Adán Luna, otro miembro del comité organizador reconoció que con el paso de los años existe una mayor apertura para este gremio, aunque destacó que esto mismo ha propiciado que por “moda” se abra un nuevo establecimiento de tatuajes casi por semana y con esto se ponga en riesgo la salud de los clientes, y la reputación de los mismos artistas del tatuaje; pues aseguró que existe un alto porcentaje de estudios que operan fuera de la normativa.

“Es parte fundamental de la expo que la gente se informe bien, a veces se hacen exposiciones donde meten cortes y otro tipo de cosas que no son el tatuaje en realidad. Nosotros tratamos de informar a la gente, vienen tatuadores que tienen sus tarjetones y están bajo las normas de seguridad con la gente que está calificada”.

Lamentó que mucha gente se deje llevar por el factor económico, pues “ponen en riesgo su salud y la calidad del trabajo que quedará en su cuerpo” a cambio de pagar unos pesos menos “o porque es el amigo de un amigo, la gente todavía busca mucho lo barato”.

gpl