El proyecto de conectar las cámaras de videovigilancia con las que cuentan las empresas de la zona industrial a los centros operativos de vigilancia a cargo del Ayuntamiento de la capital (C4) y de la Secretaría de Seguridad del Estado (C5i2), no ha logrado consolidarse debido a que los equipos de las empresas no son compatibles con los del sector público.
En entrevista, Juan Puente Morón, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), explicó que recientemente se realizó una prueba piloto, ejercicio en el que pudieron constatar que las cámaras de las empresas como BMW, General Motors, Cummins y la mayoría de las empresas, superan los alcances tecnológicos de los centros operativos de monitoreo.
"El nivel que tiene BMW es el top, es un sistema top que no son compatibles al C5... empezamos a ver el tema para programar todas las cámaras y toda la situación para que ellos puedan llegar al nivel de tecnología que tiene BMW, GM, Cummins y no son compatibles", mencionó.
El líder industrial detalló que mediante la donación de un terreno en la zona industrial se busca equipar un centro de monitoreo que permita la conexión de las cámaras, lo cual aseguró será de gran utilidad para disminuir el índice delictivo y tener respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia o que resulte sospechosa.
Actualmente, los delitos más comunes en la zona industrial son los robos a transeúnte, robo a mujeres, y robo a vehículos.
La Uuzi tiene un registro de tres mil cámaras de videovigilancia propiedad de las empresas principalmente del clúster automotriz, mismas que están disponibles para ser enlazadas.