La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), finalizó el 2017 con un total de 108 quejas, de las cuales un 60 por ciento se relacionan con malos resultados en los procedimientos quirúrgicos o atenciones estomatológicas, donde las instituciones médicas privadas fueron las que concentraron el mayor número de denuncias, seguidas por el IMSS y la Secretaría de Salud en el Estado.
Esta cantidad represe nta un 25 pór ciento más de quejas respecto al 2016, cuando se registraron alrededor de 87, según informó su titular Federico Ángel Badillo Anguiano, quien precisó que el 40 por ciento de las inconformidades restantes tienen que ver con un mal diagnóstico médico y por la no atención con oportunidad.
No obstante Badillo Anguiano reveló que el 30 por ciento de las quejas que son atendidas, se resuelven a través de la vía conciliatoria y el resto de los casos pueden derivar en una denuncia de carácter judicial en cuyo caso, es decisión de las personas afectadas recurrir a este tipo de instancias, mismas que en base a los elementos de prueba, pueden determinar si se trató de una negligencia médica.
Además el titular de la COESAMED, estimó que para este 2018, el número de quejas será mayor en virtud de que la población tiene más conocimiento respecto a sus derechos en atención médica y puede recurrir a presenetar alguna inconformidad en caso de considerar que la atención que se recibe no es la adecuada.
gpl