Más Información
En el marco del Día Mundial de las Abejas, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, hizo el llamado a la ciudadanía a procurar el cuidado de estos insectos, que son esenciales para la vida humana en el planeta, por lo que hay que cambiar las conductas de destrucción cuando se detecte algún panal.
Recordó que, de acuerdo con varios estudios científicos, las abejas juegan un rol primordial en la polinización de las plantas, por lo que su labor está directamente ligada a la salud humana y de otras especies, por lo que se recomienda adoptar las mejores prácticas para que puedan desempeñar su labor en paz.
Detalló que en México existen poco más de mil 800 especies de abejas nativas y polinizan por lo menos el 35% de los cultivos que sirven como alimento para el ser humano.
Foto: Especial
Asimismo, las abejas introducidas, como las europeas, son proveedoras de miel y cera, pero desafortunadamente hay una problemática mundial sobre la disminución de sus poblaciones.
Recalcó que la visión ha cambiado y entre la población en general se trata de promover el cuidado de estos insectos, por lo que, cuando se detecte un panal, se debe de evitar atacarlas o ahuyentarlas, pues indicó que se puede vivir en equilibrio con ellos en algún espacio asignado, especialmente un lugar con buen volumen floral y acceso al agua.
etp