Más Información
El presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), José Gerardo Navarro Alviso, consideró que pese a la inminencia de la desaparición de la institución que hoy encabeza luego de la reforma federal que recientemente se aprobó en el Congreso, dijo confiar en que el derecho de acceso a la información y protección de datos personales esté garantizado, porque está consagrado en la constitución y solamente se transitará a un nuevo modelo.
“Por supuesto que está garantizado, aún en la transición de la reforma y posterior a ello, el derecho no desaparece, hay que tener en cuenta que decir eso no corresponde a la realidad, el sistema de transparencia simplemente cambiará a un nuevo modelo que la propia federación, ha determinado pero el acceso a la información y protección de datos prevalece para los ciudadanos”, comentó Navarro Alviso.
Navarro Alviso dijo además que a nivel local lo que sigue es esperar que se puedan establecer las leyes secundarias, que en los transitorios establece que se tienen hasta 90 días para su expedición y subsecuentemente se hará lo propio en San Luis Potosí.
Lee más: Con jornada informativa, impulsan reducción de la jornada laboral en SLP
Asimismo, indicó que a partir de ahí se determinará la forma en que se llevará el sistema de transparencia y protección de datos a nivel local.
Por último refirió que se ha platicado con integrantes del Congreso del Estado respecto a la importancia de mantener un sistema que garantice sus derechos a los ciudadanos.
Por un lado este sistema podría adecuarse a que se pasara algunas facultades a la Contraloría General del Estado o inclusive la creación de un nuevo organismo descentralizado o desconcentrado que tenga autonomía de la administración pública.