Luego de las denuncias de 42 trabajadores y trabajadoras del penal de La Pila por la falta de pago de un fondo de ahorro que no les otorgó la maquiladora Traktolamp antes de que ésta cerrará sus operaciones en el interior del penal, finalmente la empresa aceptó reintegrar el recurso a los afectados.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí, que intervino en el proceso de conciliación, se requirieron varios meses de negociaciones con los dueños y directores de la maquiladora.
La compañía Traktolamp otorgó trabajo a personas privadas de su libertad hasta su cierre definitivo en el interior del penal hace cinco años. El recurso que se reclamó durante esos años provenía de un fondo de ahorro que se retuvo de las percepciones salariales de los internos durante su relación laboral con la empresa.
El titular de la STPS, Néstor Eduardo Garza Álvarez, afirmó que la negociación fue proactiva y que la empresa mostró voluntad, por lo cual lamentó que “debieron pasar cinco años para lograr que se diera cumplimiento a esta prestación".
Dentro del penal existen convenios y colaboración entre diferentes instancias para acercar oportunidades de empleo a Personas Privadas de su Libertad, con estos programas de empleo se busca el desarrollo de habilidades y dignificar las condiciones de los internos para una reinserción social y económica.