Más Información
Luego de que en días pasados se han registrados asesinatos en plazas comerciales de la capital de San Luis Potosí, el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona atribuyó responsabilidad a las empresas de seguridad privada que resguardan estos lugares, puesto que refirió que es evidente que no cuentan con la capacitación suficiente y ni siquiera se comunican rápidamente para alertar las autoridades en situaciones sospechosas.
Así lo afirmó al brindar detalles del crimen ocurrido en Plaza El Dorado, donde dijo que ya se revisaron los videos de seguridad y se observó que el perpetrador del ataque estuvo desde horas antes al interior de la plaza esperando a su víctima, pero nadie lo reportó ni le pareció sospechoso y “la seguridad privada no avisó a ninguna autoridad, lo dejaron ahí sentando”.
Explicó que al parecer el sospechoso es una persona que se dedica al narcomenudeo, aclaró que no fue una “balacera” como se dijo en algunos medios ni un asalto a ninguna joyería, sino que se trató de un ataque directo, una ejecución.
“Así como fue en El Dorado, pudo haber sido en el mercado, desgraciadamente sucedió en un lugar que pues causa más escándalo”, lamentó.
Gallardo Cardona manifestó que ya que se tiene identificada al atacante, se espera que en las próximas horas sea detenido por parte de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De igual manera refirió que de acuerdo a la información que tiene por parte de la FGE, en el caso del asesinato en el estacionamiento de Plaza Sendero, ya se capturó a los involucrados, lo que significa que "las autoridades están haciendo lo que les corresponde en estos casos".
Urge capacitación a empresas de seguridad privada
El gobernador Ricardo Gallardo indicó que en definitiva se requiere hacer algo con las empresas de seguridad privada que prestan servicios a través de su personal en comercios de San Luis Potosí, pues insistió en que “requieren mucha capacitación” y más comunicación con las autoridades.
Criticó que regularmente muchas de estas empresas de seguridad nada más son creadas para hacer negocio y ni siquiera preparan a los elementos, a quienes “les dan una resortera y un uniforme” y ya con eso los exponen a la delincuencia, mientras los dueños cobran grandes cantidades.
“Ya no se puede permitir eso, hay que ser más estrictos, no se pueden autorizar si no cuentan con elementos bien capacitados”, advirtió.