Estado

Tras cuatro días en llamas, incendio de la Sierra de San Miguelito queda controlado al 100%

El fuego inició desde el pasado domingo en la comunidad la Mesa de los Conejos en la Sierra de San Miguelito

Durante el resto del día se mantendrá el monitoreo para constatar que el viento no avive el fuego en la Sierra de San Miguelito, SLP. Foto: Especial
11/04/2024 |17:10
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

A cuatro días desde que inició el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Comité Estatal de Manejo del Fuego informó que finalmente la tarde de este jueves se logró mitigar al 100% el siniestro que consumía esta zona de la Área Natural Protegida.

Conforme al reporte emitido por el ejecutivo del estado, en las próximas horas se determinará el total de las hectáreas que fueron consumidas por el incendio que inició desde el pasado domingo.

Durante el resto del día se mantendrá el monitoreo para constatar que el viento no avive el fuego, asimismo se entregará la vigilancia a los comuneros de las comunidades de escalerillas y San Juan de Guadalupe, con quienes se ha venido trabajando de forma coordinada para salvaguardar esta zona.

Asimismo, los brigadistas de Conafor y Protección civil del estado, se estarán trasladando a los municipios de El Naranjo y Ciudad del Maíz para sumarse a las labores de combate a los incendios forestales que permanecen activos en esta zona.

El incendio en la Sierra de San Miguelito inició el domingo por la tarde originándose en la comunidad Mesa de los Conejos y extendiéndose hasta El cerrito y demás localidades a causa de las ráfagas de viento que se han registrado en la última semana.

Ante la propagación de las llamas se sumaron comuneros de San Juan de Guadalupe, brigadistas de Protección Civil del Estado y de CONAFOR al combate en las líneas de fuego con un total de más de cien elementos desplegados en la extensión de esta zona.

Además, se convocó a la población potosina a apoyar llevando víveres a los centros de acopio habilitados en el parque Tangamanga 1 y diversas dependencias para la colecta de herramientas como lámparas, medicamentos de curación, así como alimentos enlatados y agua embotellada.

Se estima que son cerca de 40 hectáreas las afectadas por el fuego, aunque aún se evalúa el total de los daños incluyendo el desplazamiento de la flora y la fauna.