El director de la Guardia Civil Estatal (GCE), Jesús Juárez Hernández, reconoció que hubo personal de la corporación en el evento que derivó en el enfrentamiento violento entre simpatizantes de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; sin embargo, pese a la presencia de los elementos de seguridad no se llevó a cabo la detención de ninguna persona.
No obstante, aseguró que la presencia de la GCE tenía la intención de ser “disuasiva”; sin embargo, refirió que habrá que esperar a ver si alguna de las personas afectadas interponen alguna denuncia de manera formal.
“La intervención que se dio fue básicamente para calmar los ánimos, simplemente se hizo presencia y se aplicaron protocolos”, explicó el funcionario.
Jesús Juárez añadió que el tema se trató al interior de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de este viernes y la instrucción es que cuando se tenga conocimiento de manera oficial o no oficial de que habrá un evento en donde se encuentren estas fuerzas políticas, tiene que haber presencia de la GCE, lo hayan solicitado o no.
Dijo, además, que hasta el momento no se ha tenido una petición especial por parte de algunas de estas dos fuerzas políticas, candidatos o candidatas de las mismas para con la GCE respecto de solicitud de protección ni ninguna circunstancia similar.