El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores se pronunció a favor de la prohibición como tal de la pirotecnia en San Luis Potosí, esto luego de los sucesos en la colonia Genoveo Rivas Guillén donde un jóven de 23 años perdió la vida luego de que le explotara un artefacto de este tipo.
El funcionario recordó que ya existe una iniciativa al respecto en el Congreso del Estado, respecto de lo cual señaló que de su parte sigue promoviendo esta postura y aportando los elementos que se puedan tomar en cuenta e incluso instrumentos jurídicos que ayuden a que esta legislación pueda ser aprobada.
Recalcó que la pirotecnia no solo es contaminante, sino que afecta a la salud de las personas de distintas maneras, desde el tema auditivo por los estruendos, alterar el orden en algún sitio, pero lo más grave es que hay alto riesgo de mutilaciones y muerte al manipularse como pasó este domingo.
Asimismo recordó que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez ya aprobó un reglamento para prohibir el uso de pirotecnia, y agregó que recientemente se llevó a cabo la clausura del salón de eventos sociales en donde se suscitó la tragedia.
Ordaz Flores subrayó que la intención es también acabar con el clandestinaje en cuanto a la venta y distribución de pólvora, asimismo dijo confiar en que si hay una suma de voluntades entre los tres niveles de gobierno será posible abolir este tipo de comercio ilegal, asimismo adelantó que habrá operativos de la mano de la Sedena para detectar puntos de venta de este tipo de productos.