Luego de las críticas del gobernador del estado al Poder Judicial al quejarse de que el 95 por ciento de los detenidos que hacen las fuerzas de seguridad son liberados casi de inmediato por los jueces, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, sostuvo que la autoridad judicial siempre se ha apegado a lo que marca la ley y de ser necesario hacer una reforma a nivel legislativo.

Manifestó que es importante mencionar que el Poder Judicial está trabajando siempre de manera coordinada con todos los jueces y desde luego está al tanto de todas las políticas que se han planteado en las mesas para la construcción de la paz y la seguridad presididas por el gobernador, pero la realidad es que siempre se han llevado a cabo todos los procedimientos conforme a derecho.

Lee: 

Dijo también: “pareciera pretexto pero no lo es, en los hecho el nuevo sistema acusatorio concede beneficios a las partes y si reúnen los requisitos pues se les tienen que otorgar, no hay manera de negárselos, es uno de sus derechos; entonces las últimas personas que salieron con este beneficio de suspensión condicional o salida alterna, pues se tiene que respetar porque así lo marca la ley”.

No obstante, expuso que tal vez con la situación que se vive ahora, lo que procede es que se haga una revisión del sistema acusatorio, que tiene 12 años de implementación.

Destacó que sería importante hacer las reformas que se crean convenientes, sobre todo en el caso de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el otorgamiento de salidas alternas.

“Siempre se tienen que respetar las garantías individuales de los imputados y definir muy bien cuando proceden y cuando no los beneficios”, aclaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS