A través de un video difundido en redes sociales se exhibió una confrontación entre elementos de la Guardia Civil del Estado y el presidente municipal de Huehuetlán, Ramón Martínez Avitud, donde el edil corre a los elementos y advierte que no permitirá la entrada de esta corporación al municipio argumentando que se amedrenta a la población.
En el video, que dura un par de minutos, el alcalde morenista Ramón Martínez Avitud se muestra inconforme por la revisión de la que fue objeto por parte de los elementos estatales, quienes alegan que realizaron dicha tarea porque circulaba en una camioneta GMC supuestamente blindada y con vidrios polarizados.
Al final de la discusión, estando los elementos abordo de su patrulla, el edil, junto con otros hombres que lo acompañan, intentan bajar a los agentes policiacos de la unidad que ya se encontraba en marcha.
Tras los hechos, este día el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona lamentó la postura del alcalde Martínez Avitud y dijo esperar que cambie de actitud, pues subrayó que las fuerzas estatales están para apoyar a los municipios como el suyo que cuenta con apenas seis elementos.
El mandatario comentó: “yo creo que debe de haber un respeto por parte del alcalde, de todos. Nosotros hemos sido muy respetuosos con los municipios, el gobierno ha procurado subirles su presupuesto y cada año se les ha aumentado y no es posible que no se invierta en seguridad, es un municipio muy pequeño que sólo tiene seis elementos municipales y el alcalde trae a tres de ellos, es una burla para el pueblo”.
Dijo que la Guardia Civil Estatal tiene la facultad de entrar a todos los municipios y de la mano con las fuerzas federales como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para patrullar en todas las regiones.
“Pareciera que sólo la federación y el estado trabajan la seguridad, los municipios no le entran, sólo se dedican a extorsionar… es una tristeza que el alcalde esté en esa postura, ojalá que recapacite”, indicó.
Por su parte, el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, cuestionado sobre la misma situación, sostuvo que buscará entablar diálogo en breve con el alcalde Martínez Avitud, toda vez que no se puede permitir que sucedan este tipo de cuestiones que ponen en riesgo no solo a los elementos de la Guardia Civil sino a la población en general.
Añadió que ha sido un “desafortunado comportamiento” por parte del presidente municipal, por supuesto se tiene un respeto a la autonomía de todos los municipios; sin embargo, esta tiene límites y en el asunto de la seguridad pública el estado tiene la facultad y la obligación de hacer patrullajes y presencia en los 59 municipios de la entidad potosina.