La secretaria de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí, Araceli Martínez Acosta, expuso que se actuará en contra de la empresa concesionaria y el chofer de un autobús de transporte público urbano que ingresó "de manera imprudente" al Boulevard Río Españita cuando éste se encontraba inundado por las lluvias y puso en riesgo a pasajeros.
Aseguró que se tiene identificado que se trata de una unidad de la Ruta 2, por lo que ya se inició el procedimiento administrativo correspondiente.
Mencionó: “Ya se le hizo la notificación a la línea y se estará presentando a declarar el operador de la unidad. Evidentemente se tendrá que llevar a cabo el procedimiento con toda la formalidad legal y por tanto se le concede el derecho de audiencia para que dé su versión de los hechos y a partir del resultado del procedimiento se le aplicarían las sanciones correspondientes”.
Lee también: VIDEO: Camión urbano desafía inundación y termina anegado de agua con todo y pasajeros
Indicó que, a priori, podría tratarse de una sanción grave por haber puesto en riesgo la integridad de los usuarios, por lo pronto el operador quedaría inhabilitado y se le estaría haciendo el retiro de su licencia de chofer de transporte público, .
No obstante, reiteró que se debe desarrollar el debido procedimiento y no violentar sus derechos; también señaló que habría una sanción económica para la empresa.
“Estas son el tipo de cuestiones que no deben de suceder, la circunstancia de la lluvia era complicada, pero el operador debió de estar en constante comunicación con su centro de operación para que se les pueda indicar una actualización de la ruta para cuando suceden este tipo de situaciones”, indicó.
La funcionaria informó que de acuerdo a la ley, los choferes de transporte público urbano tienen que tener por lo menos 21 años de edad, además de contar con capacitaciones y certificaciones respecto al manejo de este tipo de unidades que definitivamente no es lo mismo que manejar un automóvil.
Por último, Martínez Acosta advirtió que de encontrarse alguna otra irregularidad como pudiera ser que el conductor no estaba autorizado como chofer de transporte público, la sanción sería más grave para la empresa que lo puso a conducir la unidad, llegando incluso hasta la cancelación de la concesión.