El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, se congratuló de que el Gobierno de México ya haya iniciado con los estudios técnicos y de factibilidad para la construcción de los tramos Querétaro - San Luis Potosí y San Luis Potosí - Saltillo del Tren de Pasajeros México - Nuevo Laredo.
El funcionario comentó que sin duda es una buena noticia para la conectividad del estado y seguramente habrá trabajos que se vayan a realizar de manera conjunta con el Gobierno Estatal, aunque a la fecha desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal no se ha hecho ninguna solicitud o asignación.
Cuestionado sobre si se mantiene en pie la posibilidad de que la estación central del ferrocarril de pasajeros en San Luis Potosí se ubique en lo que hoy es el Museo del Ferrocarril en la Alameda "Juan Sarabia", en el centro histórico de la capital potosina, refirió que está y otras propuestas del gobierno local respecto al tren serán revisadas en su momento por la autoridad federal.
Lee también: Estas son las 6 obras nuevas para el Altiplano y Región Media de SLP
Cabe destacar que, de acuerdo a la información que dio a conocer la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) del Gobierno de México, el tramo de Querétaro a San Luis Potosí será de poco más de 200 kilómetros y el de San Luis Potosí hasta Saltillo de más de 400 kilómetros, con la idea de que este tren pueda alcanzar velocidades de hasta 160 o 200 kilómetros por hora.
Asimismo se detalló que la intención es que en este segundo semestre del año queden concluidos estos trabajos técnicos de tal forma que desde inicios de 2026 pueda comenzarse propiamente la obra, ya sea a través de licitación abierta a empresas privadas o en su caso desarrollado por el propio Ejército Mexicano.