Estado

Tres alumnos potosinos ganan el XXXIV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física

Los alumnos del COBACH 01 del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, destacaron por su creatividad científica en el concurso que reunió a más de 200 jóvenes de diferentes estados de la República mexicana

Foto: Especial
07/10/2025 |12:37
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El equipo del Colegio de Bachilleres (COBACH) Plantel 01 de Soledad de Graciano Sánchez, conformado por los estudiantes Dorian Suárez Ruiz, Citlali Martínez Aguilar y Tasha Loary Torres Sánchez, bajo la asesoría del Maestro Juan Carlos Zapata Martínez fueron los ganadores del Concurso Nacional de Aparatos Experimentos de Física.

Su proyecto, titulado “Cálculos de Física de forma creativa”, fue reconocido dentro de la categoría Experimentos de Física, por su enfoque innovador y su capacidad de explicar conceptos complejos de manera didáctica y accesible.

Este evento académico reunió a más de 200 participantes y 60 proyectos provenientes de nueve estados de la República, entre ellos Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y el anfitrión San Luis Potosí.

Lee también:

El concurso fue convocado por la Sociedad Mexicana de Física, A.C., y organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en coordinación con el Colegio de Bachilleres, el cual busca fortalecer el interés por la física y ofrecer un espacio donde los jóvenes puedan aplicar sus conocimientos para diseñar y construir proyectos originales.

El encuentro, encabezado por el rector de COBACH Ricardo Daniel Centeno Trejo, marca la segunda vez que San Luis Potosí es sede nacional de este concurso desde 1996.

Durante el concurso, los participantes presentaron sus trabajos en tres categorías principales: Aparato Didáctico, Aparato Tecnológico y Experimento de Física, demostrando la capacidad de la juventud mexicana para resolver problemas prácticos mediante la ciencia, la creatividad y el trabajo colaborativo.

Los proyectos mostraron desde modelos que explican fenómenos físicos complejos, hasta instrumentos con aplicaciones tecnológicas que podrían tener un impacto en la enseñanza o la vida cotidiana.

El Concurso es considerado uno de los eventos más importantes del país en la divulgación científica a nivel bachillerato. Además de promover la competencia académica, busca fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, pilares esenciales para la formación de futuras generaciones de investigadores y profesionistas.

Te recomendamos