En el marco del mes de cáncer de mama, la Secretaría de Salud informó que San Luis Potosí cerró el 2017 con 47 mil pruebas de detección realizadas, de las cuales se detectaron cerca de 47 casos de cáncer de mama; es decir, por cada mil pruebas que se realizan se detecta un caso positivo para seguimiento y estudio posterior.
Tras dar a conocer que edificios de la Secretaría de Salud y de las Jurisdicciones sanitarias se pintan de rosa en el mes de octubre, la titular de la dependencia Mónica Liliana Rangel Martínez, destacó que se diagnosticó en forma temprana en el 31.3 por ciento de los casos, dejando un 12.2 por ciento para detección en etapa intermedia y el 29.7 por ciento restante en una etapa tardía; siendo factores determinantes en la atención de la enfermedad y directamente relacionados con la mortalidad.
Rangel Martínez, explicó que San Luis Potosí se ha mantenido dentro de la media nacional en cuanto a decesos por la enfermedad, la cual usualmente está relacionada con una detección en forma tardía.
“Hay que recordar que a partir del 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, desplazando al cervicouterino. En el año 2016 al registrarse ese año 6 mil 629 defunciones en todo el país y el promedio de edad de ocurrencia de las defunciones fue de 58 años”, destacó.
Dijo que el cáncer de mama como los demás está directamente relacionado con los estilos de vida y los antecedentes genéticos, por lo que debe evitarse el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, grasas animales, ya que provocan sobrepeso y obesidad, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que están directamente relacionados con la aparición de neoplasias malignas.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl