Tres nuevas defunciones a causa del Covid-19 se registraron en San Luis Potosí durante las últimas 24 horas, para sumar un total de 25, además de 30 nuevos casos confirmados y 183 casos sospechosos, de acuerdo al reporte que emite el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, a través de su vocero Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Las defunciones corresponden a tres hombres; uno en el grupo de 50 a 59 años que presentó  problemas asmáticos; otro mayor de 65 años con antecedente de tabaquismo e hipertensión; y el tercero también mayor de 65 años con un cuadro de hipertensión: en ese orden, sus lugares de residencia son San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale.

De esta manera, la entidad acumula 471 casos confirmados y ahora 25 defunciones, mientras que los 30 nuevos casos, corresponden a 13 mujeres y 17 hombres con rango de edad de los 20 a los 73 años, de los cuales seis se identificaron en San Luis Potosí; dos en Soledad; siete en Ciudad Valles; trece en Tamazunchale; uno en San Martín Chalchicuautla; y uno en Xilitla.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión este domingo 17 de mayo, las autoridades de salud en el estado hicieron especial énfasis en el cuidado y resguardo de las personas con este tipo de padecimiento, ya que más del 20 por ciento de la población en la entidad, lo tiene identificado.

Hasta el momento, un 68 por ciento de las defunciones se han presentado en hombres y un 32 por ciento en mujeres; la edad representa uno de los mayores factores de letalidad, y la hipertensión junto a la obesidad, se ubican como el segundo y tercer factor de riesgo.

La titular de los Servicios de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que en la entidad, únicamente el municipio de Vanegas, reúne actualmente los requisitos establecidos por el Gobierno de México, para ser considerado como Municipio de la Esperanza, es decir, que puede ser el primero en retomar gradualmente sus actividades, sin embargo dejó en claro que con base a un análisis puntual junto a la autoridad municipal, se llevará el seguimiento respectivo para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y evitar un eventual brote de Covid-19 en esta demarcación.

De igual manera la funcionaria estatal comentó que ante el regreso de las actividades en sectores como la industria automotriz, minera y de la construcción, las autoridades buscarán el cumplimiento irrestricto de los protocolos para evitar el riesgo entre los trabajadores y las personas con las que mantienen contacto.

“Solo aquellas actividades esenciales como minería, construcción y la parte automotriz, son la que van  retomar estos protocolos y se irán reiniciando las actividades de manera gradual, el resto, durante todo junio, se mantienen con limitaciones porque junio es el mes más complicado y no podemos bajar la guardia, y el llamado es a toda la sociedad. Nos han llegado muchas preguntas para bares, restaurantes, plazas,  y es claro, el 18 de junio aún se mantiene la Jornada Nacional de Sana Distancia, solo aquellos sectores que son esenciales pueden retornar y el resto de acuerdo al comportamiento de la epidemia, se estarán integrando de manera posterior”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]