Estado

Tres profesores del Cobach en SLP han sido cesados por acoso sexual en lo que va del 2024

El director del Cobach dijo que uno de los casos se registró en la capital de SLP y los otros dos en la Huasteca; "se actuará con firmeza para proteger los derechos de los estudiantes"

Profesores del Cobach han sido cesados por incurrir en acoso contra alumnos. Foto: Archivo
23/10/2024 |11:24
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), informó que tres docentes han sido cesados de sus funciones en lo que va del 2024, al estar involucrados en casos de acoso sexual contra el estudiantado.

Uno de los casos más notorios ocurrió en la capital potosina, donde el docente, tras ser separado de su cargo por acusaciones de acoso, decidió emprender acciones legales contra el Cobach, argumentando "despido injustificado". Sin embargo, Centeno Trejo destacó que el fallo final fue favorable para la institución.

"Afortunadamente, se tuvo un fallo a nuestro favor porque no fue un despido injustificado, fue una cuestión de acoso sexual hacia una alumna y eso nos llevó a actuar de manera inmediata para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil", afirmó el director.

Así mismo, comentó que el proceso legal involucró la presentación de pruebas sólidas ante las autoridades competentes, que confirmaron la veracidad de las acusaciones, lo que permitió la separación definitiva del docente sin posibilidad de reincorporarse al sistema educativo.

"Se presentaron todos los elementos y pruebas necesarias, y el maestro quedó fuera del Cobach sin ninguna opción de regresar", explicó Centeno Trejo.

Además, el director mencionó que otros dos casos similares están en proceso de resolución en la zona de la Huasteca, donde se espera la separación definitiva de los docentes implicados. Estos casos fueron detectados desde el 2023 y durante este año se inició formalmente el proceso de cese.

"En ambos casos, los procedimientos se encuentran en marcha y nuestra intención es que queden separados definitivamente de la institución", comentó.


El director subrayó que la institución se mantendrá vigilante, ya que, al igual que en el caso de la capital, alguno de estos docentes podría recurrir a acciones legales.

No obstante, aseguró que el Cobach actuará con firmeza para proteger los derechos de los estudiantes y no permitirá que este tipo de situaciones afecten el ambiente escolar.