El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), acumuló un total de 194 recursos de impugnación como resultado del proceso electoral del pasado 6 de junio, de acuerdo a informes de esta instancia electoral.
La cifra en mención no incluye las impugnaciones referentes al registro de candidaturas, precampañas y campañas por lo que el TEESLP, refiere que el trabajo para atender los recursos de inconformidad creció significativamente en relación a años anteriores, ya que tan sólo en la jornada electoral 2017-2018 hubo 503 impugnaciones, otras 793 fueron atendidas en el 2019-2020 y para este reciente proceso la cifra sería mayor.
Ante esta situación la instancia refiere que es necesario un aumento del presupuesto destinado al trabajo de atención de las denuncias electorales ya que se labora con limitaciones de personal humano y materiales.
En este sentido, el TEESLP reveló que tuvo un ajuste de 5.8 millones de pesos en su presupuesto ya que había solicitado 38 millones 546 mil pesos y sin embargo el poder legislativo le otorgó sólo 32 millones 722 mil pesos, lo que de alguna manera dificultó la tarea de revisión de las impugnaciones presentadas por los diferentes actores políticos.
Actualmente el tribunal realiza su función con alrededor de 40 funcionarios y el mínimo de personal para sacar adelante el trabajo pendiente, según señaló la magistrada Denis Porras Guerrero.