[Publicidad]
El Centro de Documentación Histórica "Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga", de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, conmemoró el XI aniversario luctuoso del licenciado Rafael Montejano, en una emotiva ceremonia efectuada en las instalaciones del recinto.
Rafael Montejano y Aguiñaga ejerció como sacerdote, bibliotecario, arqueólogo, catedrático, investigador, historiador y académico de la UASLP. Especializando sus estudios en la historia del estado de San Luis Potosí.
Tuvo bajo su cargo la Biblioteca Pública de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana.
En entrevista Jorge Andrés Delgado Delgadillo, asesor jurídico de la rectoría de la UASLP, señaló que este personaje fue fundamental para recopilar los antecedentes documentados de la historia de San Luis Potosí, y apuntó que antes de su presencia hay muchas interpretaciones sobre la historia, y el problema era que no todas coincidían.
Indicó que en el año de 1971, el licenciado ingresa a la Academia Mexicana de Historia, y en su discurso inaugural hizo una remembranza integral de la historiografía potosina, donde destaca que la historia es una parte fundamental para el conocimiento total de los pueblos.
El también organizador del Certamen Nacional de Creación Literaria de la UASLP compartió que: “En ese entonces no existía la carrera para historiadores, eran humanistas dedicados a la filosofía, a las letras, quienes se interesaban en documentar esos antecedentes”.
Agregó que Rafael Montejano y Aguiñaga en conjunto con otras personas en 1970, fundan la Academia Potosina de Historia, impulsando a nivel nacional el reconocimiento de esta ciencia.
apl
[Publicidad]
Más información

Nación
México y EU llegan a acuerdo de trasvase de agua; gestión se da conforme al Tratado de 1944

Metrópoli
Por consumo de alcohol en vía pública se remiten hasta 30 personas a la semana a trabajo comunitario en la capital de SLP

Estado
Gallardo insta a diputados federales a que expliquen a la ciudadanía la Nueva Ley de Aguas Nacionales

Estado
¡Adiós a las fugas de agua! CEA anuncia rehabilitación de la red hidráulica de la zona metropolitana de SLP


