Más Información
Serán tres las áreas que desarrollará el Centro de Investigación y Extensión de la UASLP "El Balandrán" (CINVEX-Balandrán) de la UASLP enclavado en la zona media de San Luis Potosí y que desarrollará proyectos en materia agrícola, para potenciar el desarrollo económico.
Se trata de las áreas denominadas: Agromonitor, Agroex, y Gea; las cuales serán coordinadas de manera multidisciplinaria, pues se han involucrado diversos investigadores de múltiples áreas, así explicó la doctora Guadalupe Galindo, docente investigadora de la UASLP, quien forma parte de la Ciacyt coordinando el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de la Información Fitosanitaria (LaNGIF).
Agromonitor será un área que coordinará el laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim), que se encargará de predecir riesgos agroclimáticos, de cultivos y agostaderos, el micro clima y el meso clima en tiempo real con la idea de que los productores empiecen a leer todo lo que se produce para tener información para que atiendan y apliquen las metodologías de extensión.
Además participará en este trabajo de Agromonitor el LaNGIF a través de su tecnología que ha permitido aplicar metodologías de prevención a la Senasica para el control de plaguicidas y fertilizantes a través de 18 desarrollos tecnológicos de los cuales 10 están reconocidos a nivel nacional.
Esto permitirá que la región tenga un espacio de agricultura protegida, lo cual estará marcando un plus en la zona y permitirá que esto sea parte de la productividad agropecuaria de agronegocios.
Esto liga a la segunda parte del desarrollo que es el trabajo de Agroex, pues se ha planteado tener el objetivo de generar productos con sellos verdes, los cuales se estarán trabajando con los primeros productores que reduzcan plaguicidas en sus plantíos y/o milpas y se incorporen a través de los módulos con la intención de generar una producción a través de la mitigación climática y zoosanitaria.
Finalmente, este trabajo liga toda la investigación a GEA pub de innovación e emprendedurismo para los jóvenes, el área se encargará también de producir para consumir y generar un sello de producto campesino, denominado agro innova UASLP.
Todo esto habla de la tecnología llevada al campo potosino, que se pondrá en la mano de los productores locales para potenciar su desarrollo e impactar económicamente en la zona media potosina, cuidando recursos naturales y generando personal capacitado, con la intención de volver a poblar las zonas agrícolas y de que los jóvenes participen en la seguridad alimentaria que pretende el gobierno federal.