Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), informó que los trabajos para reforzar la estructura del edificio de la Facultad de Ciencias, ubicado al poniente de la capital potosina, podrían concluir en 10 o 12 semanas.
Zermeño Guerra precisó que dos empresas ajenas a la UASLP se encuentran realizando el refuerzo del edificio, con el fin de evitar que los daños estructurales se incrementen y represente un mayor riesgo para el personal docente y el alumnado.
"El personal de la UASLP supervisa que las obras se hagan, pero no estamos emitiendo opiniones técnicas, son dos empresas externas las que se dedican a eso", puntualizó Zermeño Guerra.
Referente al tema de la investigación contra exfuncionarios que autorizaron y ejecutaron la obra durante la gestión del exrector Manuel Fermín Villar Rubio, el rector indicó que es la Contraloría Universitaria quien lleva el proceso y quién pudiera o no citar a los implicados para deslindar responsabilidades.
Este inmueble, perteneciente a la USALP, comenzó a construirse en el año 2013 y concluyó a principios del 2019, y corrió a cargo del personal de la propia Universidad Autónoma.
Pese a que se habían denunciado afectaciones estructurales por parte de los alumnos y docentes que interactúan diariamente con el inmueble, las autoridades universitarias realizaron el dictamen y destinaron cerca de 20 millones de pesos a las obras, tras los sismos presentados durante los meses de septiembre y octubre.