Estado

"UASLP ha fallado en el cuidado de su alumnado": Torres Sánchez tras caso de presunto abuso sexual

El secretario de Gobierno de San Luis pide a la Fiscalía ser implacables en contra de los presuntos responsables de hechos tan graves como una violación dentro de la institución

Foto: Samuel Estrada EL UNIVERSAL
20/10/2025 |15:12
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, lamentó que un hecho tan grave como una violación haya sucedido al interior de las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), según denuncias y protestas realizadas por los mismos alumnos.

En este sentido, el funcionario sostuvo que han fallado las autoridades universitarias en su labor de protección de alumnas y alumnos mientras están dentro de los espacios de la institución.

“Es algo que debe de investigarse con mucha seriedad y sancionarse desde dos puntos de vista, por un lado a los autores materiales de los hechos que es gravísimo y en segundo a las autoridades universitarias que no están realizando de manera correcta su deber de cuidar a los alumnos mientras están dentro de sus instalaciones”, señaló.

Lee también:

Este lunes, alumnos de la UASLP salieron a las calles a protestar por el presunto caso de violación cometido contra una estudiante en las instalaciones de la Facultad de Derecho.

Decenas de estudiantes realizaron una movilización que bloqueó el paso de vehículos en Av. Carranza, en la capital de San Luis, y se dirigieron al edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Torres Sánchez expresó su apoyo con la protesta y remarcó que cuando un alumno o alumna se encuentra dentro de una instalación escolar, los directivos adquieren la obligación de un deber de cuidado de los mismos.

"Este deber es muy amplio e incluye aspectos como el tema físico, emocional, sexual, etcétera, es establecer protocolos que garanticen la seguridad de todos", añadió.

Cargando tweet...

De igual manera, manifestó que es muy delicado que se mencione que alumnos estuvieron consumiendo alcohol y drogas durante horas escolares al interior de la facultad, todo esto previo al ataque; "implica una responsabilidad ineludible para las autoridades universitarias".

El segundo al mando de la administración estatal hizo el llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que pueda actuar de manera “implacable” y expedita, porque es un hecho tan grave que indigna no solo a la comunidad universitaria sino a la sociedad potosina, por lo que no se puede pasar por alto “sin buscar chivos expiatorios”, pero sí con celeridad en el esclarecimiento de lo sucedido y poner ante la justicia a los responsables.

Te recomendamos