Más Información
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer que la aplicación del Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y el Hostigamiento, es una muestra institucional de que no se permitirá que este tipo de actos se den dentro del ambiente universitario.
A través de diversas acciones se busca prevenir y ofrecer seguimiento en caso de que se presente una situación de esta naturaleza; la persona que se sienta agraviada tendrá un lugar a donde acudir para manifestar su queja y a través del protocolo implementado sabrá cómo hacerlo. El documento está exhibido en el portal de la UASLP (http://www.uaslp.mx/universidad/protocolo-de-entrada-para-prevenir-atender-intervenir-sancionar-y-erradicar-el-acoso-y-el-hostigamiento-sexual-en-la-uaslp).
Al respecto, el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio señaló que “no se tolerará ninguna forma de violencia en contra de las personas, ya que se diseñará, implementará, evaluará y actualizarán permanentemente los procedimientos que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen este tipo de actos, que sin duda afectan a toda la comunidad universitaria”.
Cabe hacer mención que el protocolo pasó por un proceso de socialización entre la comunidad universitaria.
Asimismo, la institución cuenta con el Observatorio de Equidad y Género así como el Defensor de los Derechos Universitarios, figuras que juegan un papel primordial para la atención y concientización de las acciones a seguir para erradicar costumbres y acciones que pudieran incidir en la convivencia sana de la comunidad universitaria.
A través de conferencias, talleres, congresos y seminarios el observatorio inculca en las distintas entidades y campus acciones de concienciación entre la comunidad universitaria; además el Defensor de los Derechos Universitarios atiende y dirime las diferencias laborales que pudieran darse entre integrantes de la comunidad universitaria, atendiendo los casos, dando seguimiento de éstos y en caso de ser necesario canalizando las quejas a las autoridades correspondientes.
apl