Estado

UASLP presentó mini jornada “Concientización sobre el autismo”

La psicóloga María Elena Navarro Calvillo indicó que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno de neurológico que se trae desde el nacimiento; el 2 por ciento de la población mundial llega a presentar esta condición.

Foto: Especial
12/04/2018 |17:16
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

El Centro Educativo “El País de las Maravillas” de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó como parte de la mini jornada “Concientización sobre el Autismo” el foro de experiencias de padres y expertos.

La jornada arranco con la donación por parte de la Asociación Movimiento Amor Azul de 1500 impresiones de pictogramas para trabajar con los niños que presentan esta condición en “El País de las Maravillas”, posteriormente un grupo de alumnos presentaron y actuaron el cuento “Cuatro esquinitas de nada”.

En entrevista la psicóloga María Elena Navarro Calvillo, secretaria académica de la Facultad de Psicología, indicó que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno de neurológico que se trae desde el nacimiento, aproximadamente el 2 por ciento de la población mundial llega a presentar esta condición.

“La responsabilidad de los psicólogos, educadores, terapeutas y de la sociedad en general es no sacar a los niños de su mundo, sino integrarlos en el nuestro”.

Yamel Campos madre de dos niños con autismo de la Asociación Movimiento Amor Azul, explicó que el autismo es un tema nuevo, debido a que no es una discapacidad visible, muchas veces la gente mal interpreta sus signos y señales, piensan que son niños retraídos, tímidos, berrinchudos, etc., debido a esto llegan a sufrir de mucha discriminación a lo largo de su vida.

“Es necesario concientizar a la población de este problema y vincularse entre asociaciones y fundaciones, hacer alianzas para trabajar en conjunto, que los profesionales en este campo, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, donen algo de su tiempo para hacer diagnósticos, dar terapias y tratamientos”, explicó.

Por su parte Luz Elena Orta madre también de un niño autista, compartió que el trabajo que realiza con su hijo es multidisciplinario, que requiere necesariamente del involucramiento y apoyo de los padres.

“En este proceso nos asombramos mucho de lo que vamos logrando, de lo que podemos hacer después de las expectativas que te dan en el diagnostico son totalmente negativas, el ir trabajando con amor, paciencia y empeño con un niño que siempre quiere aprender cosas nuevas es primordial”.

apl