La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevó a cabo el taller “Identificar personas y crear registros de autoridad para ellos, con RDA y pautas”, impartido por la doctora Elena Gili Sampol, maestra de la Universidad de les Illes Baleas UIB España.
La especialista señaló que a través del sistema de catalogación con RDA (Descripción y Acceso a los Recursos), se pretende establecer un nuevo código universal, estandarizado, que permita una mayor agilidad a la hora de buscar los recursos, adaptándose a nuevos medios como la web integrando los catálogos de información a internet.
RDA es una nueva norma de catalogación que en 2009 sustituyó a las reglas anteriores, supera al código anterior dado que proporciona pautas para la catalogación de recursos digitales y pone un mayor énfasis en auxiliar al usuario a encontrar, identificar, seleccionar y obtener la información deseada.
La doctora Elena Gili explicó que el reto de este taller es preparar a los catalogadores para que cambien de mentalidad dejando de pensar en los registros bibliográficos y empezar a pensar en identidades y relaciones.
“Ahora mismo estamos en un momento de cambio, el usuario todavía no puede percibir las ventajas que el RDA va a aportar en sus búsquedas de información, tenemos que esperar hasta mediados del año que viene para que las ventajas se observen, será un proceso largo”, señaló la especialista.
Detalló que los beneficios que se obtendrán son varios, ente ellos el que los usuarios podrán encontrar información de manera más ágil y sencilla, este modelo ya está siendo implementado en las grandes universidades del mundo.
Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
apl