La Universidad Autónoma de San Luis Potosí rindió un homenaje a la doctora Beatriz Josefa Velásquez Castillo, en el Auditorio de la Facultad de Medicina, para despedir sus cenizas.
La primera guardia de honor estuvo encabezada por el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López; su esposa Lorena Valle; el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio y su esposa Gladys Farías Oliva; Julio César Gómez presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM); el doctor José Luis Leiva Garza ex director; el doctor Alejandro Zermeño Guerra director de la Facultad de Medicina, y Adriana Martha Velásquez Castillo, hermana de la homenajeada.
“La doctora Beatriz Velásquez representa al universitario ejemplar, aquél que es formado al interior de las aulas de la universidad y al egresar participa de manera proactiva en la vida universitaria compartiendo su sabiduría. Toda una vida entregada a la institución”, expresó en su intervención el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.
La trayectoria universitaria de la doctora Velásquez inició a temprana edad, trabajó como responsable de los servicios al público de la entonces Biblioteca Central de la Universidad, para después integrarse como alumna.
Como médico cirujano se integró al cuerpo docente de la Facultad como profesora titular de Fisiología, y más adelante como jefa del departamento de Fisiología y Farmacología. Primera mujer directora de la Facultad, coordinadora de la Biblioteca Biomédica y profesora emérita, así como miembro de la Junta Suprema de Gobierno de la Institución. “Considerada como un referente a nivel internacional en el área de la medicina”.
Por su parte, el doctor Alejandro Zermeño Guerra director de la Facultad, resumió la vida universitaria de la doctora Beatriz en cuatro aspectos: maestra rígida, comprometida, actualizada y ejemplar.
Universitaria de toda la vida, investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), potosina distinguida con la presea Plan de San Luis, entre otros reconocimientos, quien falleció el 17 de mayo.
Finalmente, el doctor Francisco Javier Valadez Castillo a nombre de los académicos de la Facultad, manifestó que además del vínculo familiar que los unió, el haber sido uno de sus médicos, le permitió adentrarse en su naturaleza humana siendo fácil describirla, “bondadosa, valiente, perseverante, sin límites. Un ser humano excepcional”.
apl