La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que no aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra el rector de esta casa de estudios por la violación del acceso a una vida libre de violencia contra una alumna, debido a que las omisiones señaladas las cometió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí y no la institución educativa.
La resolución 169/2022 emitida por la CNDH, deriva de un recurso de revisión que interpuso una víctima de abuso sexual por parte de un docente de la UASLP en 2017, a la conclusión de “insatisfactorio” a las recomendaciones de la queja 7/2020 que la CEDH emitió a la máxima casa de estudios.
La UASLP indicó que el pasado mes de septiembre giró un oficio a la presidenta de la CNDH, Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, para la no aceptación de la recomendación, debido a que la Universidad acató lo establecido en la recomendación de la CEDH, así como que las omisiones señaladas en la recomendación de la CNDH “son atribuibles a la CEDH y no a la UASLP”.
Entre los argumentos presentados por la UASLP en el oficio se encuentran: “la recomendación debió dirigirse a la autoridad responsable, es decir, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos”; en el caso de que la recomendación se haya formulado a la UASLP se debió requerir “ el informe con justificación, situación que no ocurrió”; “La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no presentó la integridad de las inconsistencias que tenía en sus expedientes, en perjuicio de la UASLP”.
Así como que se cumplimentaron algunas de las recomendaciones estipuladas por la CEDH como: la instrucción girada al entonces Director de la Facultad de Derecho, José Antonio Mendoza, la cual se cumplió en el mes de noviembre del 2019, no obstante, prescribió tras la “interposición de medidas cautelares a favor del imputado por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con fecha 07 de Noviembre de 2019”.
Luego de que se girara el oficio, la UASLP reconoció que la CNDH ha mantenido contacto directo con la Defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP, pues la Comisión Nacional se encuentran revisando los señalamientos y argumentos realizados por la máxima casa de estudios, sobre la no responsabilidad en las omisiones señaladas.
La recomendación de la CNDH a la UASLP
La recomendación 7/2020 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí deriva de la queja emitida por una alumna de la Facultad de Derecho que fue víctima de violencia sexual al interior de un auditorio de la UASLP por parte de un docente.
Pese a que la CEDH emitió las recomendaciones para la no repetición de violación a una vida libre de violencia de las mujeres en el 2020, para el 2021 la máxima casa de estudios no acató, ni cumplimentó debidamente lo recomendado, por lo que la víctima emitió un recurso de impugnación por el incumplimiento insatisfactorio en su recomendación.
Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó nuevamente a la rectoría la reparación integral al daño causado a la víctima, atención psicológica en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se colabore con la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí en la presentación y se dé seguimiento de la denuncia administrativa que la CNDH presente contra los responsables y se cumpla con lo establecido en la recomendación 7/2020.