Universidades públicas de todo el país -incluida la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)- a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dejaron en claro ante el gobierno federal que para llevar a cabo el proceso de transformación en la educación superior, las universidades requieren que se respete su autonomía.

Ante esto cualquier iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de una Universidad Pública Autónoma, debe surgir de la propia comunidad universitaria para consolidarla como medio de movilidad social.

También señalaron que el financiamiento destinado a la educación superior resulta insuficiente para consolidar a las instituciones educativas.

UASLP y ANUIES piden respeto a su autonomía para cumplir metas educativas
UASLP y ANUIES piden respeto a su autonomía para cumplir metas educativas

Con el fin de establecer acuerdos para el cumplimiento de las disposiciones que en materia de educación superior se dieron a través de la reforma constitucional en materia educativa, la UASLP -a través del rector Manuel Fermín Villar Rubio- participó en la reunión de ANUIES.

En el evento también estuvo presente Esteban Moctezuma Barragán, secretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP); así como María Elena Alvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados.

A nombre de los rectores, Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, presentó la agenda para generar mejores condiciones estructurales para impulsar un cambio sustantivo en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Proponemos que se diseñen estrategias diferenciadas para cerrar las brechas de cobertura y calidad entre las diversas regiones y estados del país. Nos congratulamos de que muchas de las ideas plasmadas en la propuesta de la ANUIES se estén tomando en cuenta”, señaló el secretario.

Valls Esponda agregó que es necesario definir un nuevo paradigma para la definición y medición de la excelencia de la educación superior, que privilegie los resultados del proceso formativo de los estudiantes y no sólo esté centrado en los insumos y los procesos.

Finalmente, se destacó que la participación del gobierno federal y de los gobiernos estatales en el sostenimiento de las instituciones públicas de educación superior, ha tenido variaciones importantes según las condiciones económicas y políticas del país.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS