La plataforma digital de Uber, expresó su rechazo categórico ante los hechos de violencia ocurridos este martes 6 de agosto en San Luis Potosí que involucran a taxistas y conductores de distintas plataformas de servicio de transporte.
La compañía Uber informó a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que se extiende un llamado a las autoridades locales para que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer los acontecimientos y garantizar que prevalezca la paz y seguridad para la ciudadanía.
Así mismo la empresa pidió que se generen las condiciones de una coexistencia pacífica entre las diferentes opciones de movilidad en el estado tanto para la ciudadanía como para los cientos de familias potosinas que viven de ello.
“Hacemos un llamado para que se garanticen las condiciones que permitan una coexistencia pacífica de distintas opciones de movilidad en el estado. Esto es lo correcto, tanto para la ciudadanía como para los cientos de familias potosinas que han encontrado en las plataformas una manera honesta de generar ganancias de forma independiente”.
Además exhorta a que los integrantes de esta plataforma no caigan en provocaciones, y, ante cualquier eventualidad, dar aviso a las autoridades y actuar conforme a los protocolos mediante la misma aplicación.
La plataforma de Uber es una empresa estadounidense fundada en 2009, la empresa de rápido crecimiento en Estados Unidos inició su expansión hacia Latinoamérica y de esta manera llega en 2013 a la ciudad de México.
Así mismo el 8 de marzo de 2016 fue cuando Uber inició operaciones en la capital potosina.
Sin embargo fue hasta el 2019 luego de tres años de haber llegado a San Luis Potosí que la plataforma quedó legislada para tener reconocimiento y poder operar.
Si embargó Uber a la fecha no ha hecho el registro que exige la legislación local. Cabe señalar que, la compañía incluso a nivel nacional interpuso un amparo por el decomiso de los vehículos que operan para la compañía, del cual, la suprema Corte de Justicia de la Nación sentó un precedente histórico al considerar que las restricciones impuestas en legislaciones locales (como la de San Luis Potosí) son inconstitucionales y atentan contra los derechos de usuarios y conductores.
La tensión entre los taxistas tradicionales y los conductores de Uber en San Luis Potosí siempre ha tenido cabida ya que desde 2016 fecha en que llegó la plataforma a la entidad, los taxistas amenazaron con recibir de manera hostil a la nueva competencia ya que pensaban serían afectados.
Entre las riñas más mencionadas que ha habido entre los conductores de servicio de transporte han resaltado dos:
En julio de 2016 fue cuando taxistas apalearon a tres choferes de Uber a las afueras del Hospital Central Ignacio Morones Prieto dejando un ambiente hostil y mucha incertidumbre de lo que pasaría con la plataforma.
Y en diciembre de 2016 en la colonia aArbolitos se suscitó que un Uber fue incendiado y calcinado en su totalidad, el chófer que lo operaba refirió que ya en días anteriores había recibido amenaza por parte de taxistas.
Además de las plataformas de transporte como Uber o inDriver, que resultan ser de las más populares, en la capital de San Luis Potosí también operan otras como Didi y BlaBlaCar está última encargada de organizar viajes largos en carretera, ya sea dentro del estado y otros de la República mexicana.