Durante las últimas semanas los conductores de Uber han enfrentado una de las crisis más complicadas desde su llegada a San Luis Potosí.  El rechazo de los taxistas, los operativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la demora por parte de la empresa en realizar el registro, agota los deseos de pertenecer a este servicio que parecía traer la solución de empleo para muchas familias potosinas. 
Han pasado casi dos años desde la llegada de esta plataforma a San Luis Potosí, misma que ofrecía un futuro prometedor para quienes decidieran emprender en este camino y asociarse, así como una nueva experiencia para los usuarios de este tipo de servicios que estaban hartos de la falta de calidad y buen trato por parte de los taxistas.

Conforme a los grupos de los propios conductores de Uber, son a la fecha poco más de 500 asociados a esta plataforma aunque tras los enfrentamientos de los últimos días y la lejana señal de que el servicio se regule, los socios y conductores han comenzado a abandonar la empresa, quedando en la mayoría de los casos con una deuda insostenible por adquirir un auto que cubriera los requisitos que la empresa pide para ofrecer un servicio específico.

En un sondeo realizado por El Universal de San Luis Potosí, los operadores confirman estar decepcionados tanto de la empresa como de las autoridades, que lejos de ayudar a que este servicio se regule en los mejores términos, "ha provocado confrontaciones echándonos ellos mismos a los taxista, son los mismos", aseguran.

Tras la reunión del pasado miércoles con representantes de Uber, varios conductores han optado por guardar sus unidades y otros tantos por abandonar este servicio hasta que se definan las condiciones bajo las que se operará, aunque adelantan que esto puede demorar hasta seis meses o más, pues se busca también que se hagan modificaciones a la Ley del Transporte para que se aprueben el pago en efectivo.

Francisco vendió el vehículo que tenía en aquel entonces (2016) con el dinero que obtuvo dio el enganche para comprar uno modelo 2017, posteriormente adquirió uno más, por lo que su deuda se elevó al doble, pero confió en las bondades de este servicio para pagar ambos vehículos y llevar el sustento a su familia.

En el trayecto del viaje a bordo de su Uber, relata "esto no resultó tan bonito como lo pintaban, nos han dejado solos, ahorita además de exponer los carros que son lo único que tengo para el ingreso, expongo hasta mi vida, porque uno ya no sabe como acabe si le toca operativo".

Reconoce que por el momento uno de sus vehículos está guardado, pues aunque la empresa aseguraba que se haría responsable de las multas interpuestas por la SCT, en la última reunión les advirtieron que se "revisará cada caso para ver con cuanto se les ayuda".

Plataforma Uber: estamos en pláticas con el gobierno de San Luis.

Por otra parte, la plataforma Uber México, dio a conocer a través de un comunicado que “estamos conscientes de que son los socios conductores quienes, utilizando la aplicación de Uber, contribuyen a la movilidad en las ciudades ofreciendo una alternativa segura, eficiente y accesible a los usuarios”.
Señalan que se encuentran en constante diálogo con sus socios y conductores para poder atender sus necesidades e inquietudes oportunamente. “Reiteramos nuestra invitación a que presten su servicios sin caer en provocaciones de ninguna índole. Como siempre, en Uber promovemos la convivencia respetuosa y cordial en toda la comunidad”.

No obstante advierte que si los socios y conductores incurren en actos fuera de la ley serán sancionados: Reiteramos a nuestros socios conductores que quienes incurran en faltas e incumplimientos a los Términos y Condiciones de uso de la aplicación, sus cuentas podrán ser desactivadas, lo cual incluye, entre otras cosas, incitar a la violencia o cometer actos ilícitos durante su uso.


Mientras tanto, Uber continuará en diálogo abierto con las autoridades de San Luis Potosí, para seguir ofreciendo una alternativa segura, eficiente y accesible para todos los potosinos.

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