Más Información
Desde que contrajeron matrimonio, Diana y Lupita decidieron que querían formar una familia juntas, y aunque sabían que el camino no sería sencillo el amor que se tienen las impulso a enfrentarse a cada obstáculo hasta convertirse en madres.
Desde el 2019 iniciaron con los tratamientos de inseminación siendo hasta mediados del 2020 cuando lo consiguieron, pues Lupita gestaba no uno, sino dos bebés. A las 29 semanas la joven pareja enfrentó uno de los episodios más difíciles como familia.
El embarazo gemelar se complicó naciendo Emilio con apenas un kilo 200 gramos de peso, y María Cristina un kilo 100, además la salud de Lupita se agravó, junto con la de la bebé quién no logró sobrevivir.
"Yo en el certificado de nacimiento no existo porque sólo viene nombre de padre y madre, legalmente estamos casadas pero en cuánto a nuestros hijos de forma legal no existo".
Lee también: El origen y significado de la bandera LGBT
El doloroso proceso de registrar a su hija como hija de madre soltera, para posteriormente obtener el certificado de defunción fue algo que las marcó y las llevó a tocar las puertas necesarias y pedir apoyo legal para conseguir que ambas fueran reconocidas como las madres de Emilio.
"Yo en el certificado era una testigo más, el hecho de pensar que Lupita podía morir y yo no tendría autoridad ni reconocimiento legal para proteger a Emilio me aterró".
El trámite para lograr registrar a Emilio y que tuviera una identidad tardó 4 meses.
Lee también: “Mamá, no te asustes, sé que es algo nuevo para ti”; historias de gente que salió del clóset en Rioverde
"Emilio no tenía identidad, y este derecho tan simple no lo tenía porque no está contemplado en la ley para nosotras de igual forma que cualquier pareja"
"Todas las personas tenemos los mismos derechos y esperamos que esto abra una puerta para que más parejas homoparentales puedan acceder a este y a cualquier otro derecho"
El hecho de contar con el papel que les reconoce legalmente como madres de Emilio es para esta familia la primera de muchas batallas, saben que queda un largo camino por recorrer, sin embargo, están convencidas de que su inspiración es el amor que tienen a su hijo y por ello buscan seguir rompiendo los estereotipos de la figura de una familia.