Estado

Un riesgo para la salud comprar ropa de paca, advierte la SS

Reacciones alérgicas y hasta transmisión de enfermedades se pueden contraer

Foto: Especial
07/05/2018 |07:40
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Advierte la Secretaría de Salud que existen algunos riesgos por comprar ropa de paca ya que además de que pueden generar reacciones alérgicas en la piel, se pueden contraer algunas enfermedades por pulgas o garrapatas que también son vectores de transmisión, señaló el subdirector de Epidemiología Juan Pablo Castillo Palencia, quien apuntó que aunque en general no se han presentado situaciones de alarma importante, la dependencia recomienda a la población tomar las debidas precauciones.

Comentó que aunque la Secretaria de Salud no efectúa revisiones periódicas sobre aquellos negocios o tianguis en los que tradicionalmente se comercializa este tipo de mercancías, se da un seguimiento a través de las personas que eventualmente acuden al médico a atenderse por alguna situación de afectación en la piel y se da seguimiento a los factores que pudiesen haber desencadenado el problema de salud.

“En general nosotros no hemos identificado alguna situación característica de contaminación de esta índole pero es conocido que precisamente se recomienda que la ropa nueva, lavarla antes de utilizarla por cuestiones de almacenamiento o de polvo, con más razón la de paca puede estar sujeta a la contaminación de ácaros, o alérgenos diversos y hasta bichos, por eso hay que lavarlas”, señaló Castillo Palencia.

Médicos dermatólogos refieren que la ropa de paca tiene diversos orígenes: de segundo uso, traída de otros países, rescatada de tiraderos, o bien, puede provenir de asilos, morgues y hasta panteones.

La primera recomendación es evitar en lo posible comprar este tipo de prendas. En caso contrario, se deben tomar las siguientes medidas: camisas, blusas, suéteres, etc. deben lavarse con jabón y agua, ya sea a mano o en lavadora, sin la necesidad de alguna temperatura en particular. En el caso de chamarras, se tienen que depositar en una bolsa de plástico cerrada durante tres días, lo que asegura eliminar piojos y ácaros; misma situación para los zapatos, que se deben dejar expuestos al sol.

La ropa de paca, de acuerdo a médicos especialistas, también puede estar infestada de ácaros que provocan escabiasis, enfermedad sumamente contagiosa, mejor conocida como sarna, debido a que basta con que una sola persona la tenga para que se propague en toda la familia.