Fernando Sánchez Lárraga titular de la defensoría universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reconoció que se han recibido quejas de estudiantes de diversas carreras que sufren acoso u hostigamiento en los lugares donde prestan su servicio social.
“En las áreas de servicio es donde puede darse ese tipo de aspectos, tal vez los espacios de servicio público son el sector en el cual podrían presentarse estos casos porque están quedando poquito más rebasados, por lo que llegan las tensiones, estrés, pleitos, etcétera; esta circunstancia que con todo respeto difícilmente vas a ver en la industria”, explicó.
Indicó que muchos jóvenes no presentan quejas debido a que normalizan situaciones que no deberían estar sucediendo o porque no se atreven a hablar al respecto al pensar que se meterán en problemas.
“En algunos casos les exigen más de la cuenta y en otros casos es todo lo contrario no se les exige o no se les da, es el extremo en donde los minimizan y tenemos las dos situaciones”, subrayó.
Aunque no precisó la cantidad de casos que se han presentado para evitar revictimizar a los estudiantes, puntualizó que se da en la misma proporción de hombres y mujeres. Y estos son solucionados mediante las autoridades educativas y responsables de las áreas donde se presta el servicio.
“Para resolverlo voy a hablar con el director para que después vayamos juntos a dialogar con las personas que están a cargo de este espacio laboral para poder platicar y llegar a acuerdos porque no es tampoco cuestión de las cabezas, es decir, son subordinados los que incurren en ese tipo de excesos, entonces sí es necesario platicar con ellos y llegar a acuerdos”, finalizó.
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