El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez, expresó su preocupación por el uso excesivo del agua por parte del sector agrícola, al señalar que consume más del 80 por ciento del recurso hídrico disponible en el estado de San Luis Potosí, por lo que queda sólo un 20 por ciento para las demás necesidades.

En este sentido, el dirigente de la CMIC comentó que es urgente que se determinen acciones para abordar esta problemática, a través de la construcción de presas de mayor tamaño y argumentó que las infraestructuras actuales "son insuficientes para satisfacer las necesidades de almacenamiento y distribución de agua".

El presidente de la CMIC subrayó la urgencia de implementar proyectos que permitan una gestión más eficiente y sostenible del agua, por lo que la planeación y propuesta ya fue proyectada a las autoridades correspondientes.


"La falta de infraestructura adecuada para almacenar y distribuir el agua de manera eficiente es un problema que afecta a todos los sectores de la economía, pero especialmente a la agricultura, que depende en gran medida de este recurso para su producción, ya se ha realizado una propuesta a las autoridades correspondientes para la construcción de nuevas presas", señaló.

Según Juan Manuel Pérez, las presas existentes en otros estados del país son más grandes que las que hoy en día existen en San Luis Potosí y no cumplen con los requerimientos de almacenamiento que la situación actual demanda.

“La construcción de presas más grandes no sólo permitiría un mejor manejo del agua para la agricultura, sino que también podría mitigar los efectos de las sequías y asegurar un suministro continuo para otras necesidades, como el consumo humano y la generación de energía” , subrayó el presidente de la CMIC.

Finalmente, afirmó que “es necesario actuar ahora para garantizar la seguridad hídrica del país y proteger la agricultura, que es fundamental para la economía y el bienestar de todos", enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS