El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño, señaló que el modelo educativo vigente en la institución está perdiendo vigencia, ya que no se adapta a las demandas de conocimiento, ni a los desafíos que enfrentan actualmente los estudiantes.

“Se tiene que ; lo que nosotros estamos haciendo, para el mundo se está quedando obsoleto”, advirtió Zermeño.

Indicó que, en la actualidad, el 50 por ciento de los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su licenciatura pierden relevancia cinco años después de egresar.

“Ahorita un estudiante con conocimientos que sale hoy, en 2025, para el 2030 ya se queda obsoleto en conocimientos”, explicó.

Para hacer frente a esta problemática, el rector propuso reducir la duración de las carreras a tres o cuatro años en lugar de extenderlas por cinco o más. Esto permitiría que los estudiantes se incorporen más rápidamente al campo laboral, adquieran experiencia y continúen su formación a través de cursos complementarios posteriores.

“También, tenemos que entender que esas licenciaturas de cinco o seis años son largas; ahorita tenemos que concentrar tu conocimiento en tres años para que te vayas a laborar y que después, con tu experiencia laboral, llegues a actualizarte con cursos complementarios”, agregó.

Finalmente, el rector de la UASLP reconoció que las universidades privadas han avanzado rápidamente hacia estos modelos, a diferencia del autónoma, que aún tiene un modelo muy tradicional.

“Estamos perdiendo terreno frente a las privadas, porque seguimos siendo muy tradicionales”, finalizó.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]