El Tribunal Electoral del Estado (TEESLP) falló en favor de José Mario de la Garza Marroquín y emitió una resolución que obliga al Congreso del estado a dictaminar iniciativas relacionadas con la participación ciudadana en temas como la ratificación de mandato, las cuales tienen dos años sin ser atendidas en el Poder Legislativo.
De acuerdo a la resolución la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece un plazo para dictaminar las iniciativas de seis meses, con la posibilidad de dos prórrogas de tres meses cada una, lo que suponen que una iniciativa podría tardar máximo un año en ser dictaminada.
Sin embargo, al momento de la presentación de la inconformidad, el quejoso comprobó que el Congreso excedió el plazo máximo de un año para pronunciarse sobre las iniciativas presentadas en un año diez meses momento de presentar la inconformidad.
La sentencia obliga al Congreso del estado “a través de sus órganos internos, que realice el proceso legislativo correspondiente conforme a sus facultades, atribuciones y ordenamientos legislativos respectivos”.
“El propósito de la propuesta es introducir en nuestra Carta Magna las figuras de ratificación de mandato, comparecencia pública, auditoría ciudadana, proyectos sociales, y presupuesto participativo como mecanismos directos y efectivos de participación ciudadana, adicionales a las figuras ya existentes de iniciativa ciudadana, referéndum y plebiscito”, detalló el abogado en breve comunicado.
“Hago votos para qué nuestros legisladores locales, no solamente cumplan con el trámite de dictaminación que les ordena el Tribunal, sino que aprueben las iniciativas y le den a nuestro estado una reforma que fortalezca la calidad de nuestra democracia participativa y reconozca plenamente los derechos políticos del pueblo potosino”, concluye el texto compartido por el abogado.
[Publicidad]
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc
[Publicidad]
Más información

Estado
Invita Ceepac a denunciar formalmente actos anticipados de campaña en SLP

Estado
Conciertos de la Fenapo son gratis: Gallardo pide a agencias de viajes ser claras con los tours a SLP

Seguridad
Denuncian abuso de autoridad de policías de Villa de Reyes, SLP, durante detención de un adolescente

Más de San Luis
Tres lugares de San Luis Potosí para escaparte de la rutina de la ciudad


























