[Publicidad]
La asociación ecologista “Cambio de Ruta” exigió a través de un documento presentado este lunes al gobierno del estado a la creación del Área Natural Protegida de Carácter Estatal a la Sierra de San Miguelito por ser de orden público e interés social con la categoría de “Reserva Estatal”.
El documento en manos de El Universal San Luis Potosí señala que la Sierra de San Miguelito se ubica dentro de la ecoregión del Desierto Chihuahuense, considerado el más extenso de América y que se extiende por 640 mil kilómetros cuadrados y comprende los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de Arizona, Texas y Nuevo México en los Estados Unidos.
Se detalla que la Sierra de San Miguelito es un factor importante para la atracción de la lluvia en esta zona de la entidad, debido a la gran variedad de tipos de vegetación presentes en el sitio, que van desde pastizales y matorrales, hasta los bosques de Pino y Encino localizados en la porción central y con mayor elevación de la sierra (más de 14 mil hectáreas).

Además, se recalca que la Sierra de San Miguelito es el pulmón más importante de la zona centro del estado, también es una de las principales zonas de recarga para los mantos acuíferos de la metropoli potosina, sin embargo, la falta de un Plan de Manejo para la sierra “la mantiene desamparada” ante la indolencia por hacer la declaratoria de parte de la administración estatal.
vkc
[Publicidad]
Más información

Estado
Avanza en Congreso reforma para que solo mujeres puedan postularse a gubernatura de SLP

Economía y negocios
Aprueban paquete presupuestal de San Luis Potosí para 2026; asciende a más de 70 mil millones de pesos

Sociedad
Invitan a participar en colecta navideña de juguetes para niños quemados en SLP

Estado
A partir de este jueves se esperan a más de 200 mil personas en el Santuario de Guadalupe de SLP


